...Métodos...
El método es el modo de llevar a cabo una acción de manera
sistemática, realizar una exploración, operación o prueba.
Es el procedimiento analítico que se usa como estándar
frente al que se validan otros procedimientos debido a su grado relativamente
elevado de exactitud.
Busca adquirir información en profundidad para poder
comprender el comportamiento humano y las razones que gobiernan tal
comportamiento, investiga los ¿porque? y los ¿cómo?, no solo los ¿qué? ¿donde?
¿cuándo?, se utilizan muestras pequeñas más enfocadas a un tema en particular,
produce información sólo en los casos particulares que estudia, por lo que es
difícil generalizar, sólo se puede hacer por medio de la hipótesis, explicar
las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humano.
Método cuantitativo: Comprueba hipótesis del método cualitativo, busca probar
mediante datos numéricos que estás hipótesis pueden llegar a ser ciertas. Es el
procedimiento de decisión que pretende señalar entre ciertas alternativas
usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas de
campo de la estadística, produce por la causa y efecto de las cosas, para que
exista este método se necesita que entre los elementos del problema de
investigación exista una relación con naturaleza lineal, tiene como base el
positivismo, utiliza recolección y el análisis de datos para contestar
preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confían
en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de estadística para
establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
Diferencias entre
método cualitativo y cuantitativo:
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
*Cerrada en la
fenomenología (estudio de posibles fenómenos y comprensión)
|
*Basada en la
inducción probabilista del positivismo lógico.
|
*Observación
naturista sin control.
|
*Medición
penetrante y controlada.
|
*Subjetiva
|
*Objetiva.
|
*Inferencias en sus
datos.
|
*Confirmatoria,
inferencial, deductiva.
|
*Exploratoria,
inductiva y descriptiva.
|
*Inferencias más
allá de datos.
|
*Orientada al
proceso.
|
*Orientada al
resultado.
|
*Datos “ricos y
profundos”
|
*Datos “sólidos y
repetibles”
|
*No generalizable.
|
*Generalizable.
|
*Holista (sistemas
analizados en su conjunto)
|
*Particulista.
|
*Realidad dinámica
|
*Realidad estática.
|
Características de
metodología cuantitativa y cualitativa:
o Cualitativa:
~ La investigación cualitativa
es inductiva.
~ Tiene una perspectiva
holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
~ Se trata de estudios en
pequeña escala que sólo se representan a sí mismos.
~ Hacen énfasis en la validez
de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que
brinda esta metodología.
~ No tiene reglas de
procedimiento, el método de recogida de datos no se especifica previamente, las
variables no quedan definidas operativamente ni suelen ser susceptibles de
medición.
~La base está en la intuición, la
investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva.
~ En general no permite un
análisis estadístico.
~Se puede incorporar hallazgos
que no se habían previsto.
~ Los investigadores
cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los
sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
~ Analizan y comprender a los
sujetos y fenómenos desde la perspectiva de dos últimos, deben eliminar o aportar
sus prejuicios y creencias.
o Cuantitativa:
~ La objetividad es la única
forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y
controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
~ El objeto de estudio es el
elemento singular, empírico y sostiene que al existir relación de independencia
entre el sujeto y el objeto debido a que el investigador tiene una perspectiva
desde fuera.
~ Comprensión explicativa y
predicativa de la realidad bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y
reduccionista.
~ Concepción lineal de la
investigación a través de una estrategia deductiva.
~ Es el método
hipotético-deductivo.
Estrategias
del método cuantitativo y cualitativo:
∆
La deducción: Sacar o separar consecuencias
de algo, enlaces de juicios que conducen la indiferencia entendida como el
razonamiento que combina a dos o más juicios, implica tener una conclusión.
∆
La inducción: Va de lo particular a lo
general, conduce, introducen, lleva a animar al investigador a ponerse directo
con lo que quiere estudiar.
∆
El análisis: Es la descomposición de un
todo en sus partes, separa o examina, pero antes observa y encuentra
relaciones, dependencias y articulaciones en su totalidad.
∆
Síntesis: Sintetiza, rehacer,
recomponer, implica, representa mucho en poco con claridad, fidelidad y
seriedad.
La ciencia ...
*Población: Totalidad, individual, comparten un conjunto de características, tiempo o lugar determinado.
------> Muestras (parte)
*Planeación: investigación
*Realización: llevar a cabo --------> Resultados (Informe) à Nuevas investigaciones.
Cualitativo: Cualidades, realidad, descriptiva, depende de tendencias, políticas, etc.
Cuantitativo: Cuantificar, abstracción de la realidad, relación entre variables de estudio, analítica.
Gracias me fue de mucha ayuda
ResponderEliminar