Controversia cuantitativo/Cualitativo
-Corrientes teóricas para la búsqueda de significados.
*Diseño de las investigaciones cualitativas (en cada corriente teórica se abordara el diseño de manera específica.
Método Fenomenológico: Dentro de la investigación cualitativa, se encuentra el método fenomenológico, el cual aborda la realidad partiendo del marco de referencia interna del individuo , el mundo subjetivo del hombre creado por todo el campo de experiencia, percepciones y recuerdos a los que el individuo puede tener acceso en un momento dado.
La fenomenología es el estudio de los fenómenos, y tal como son las experiencias vividas y percibidas por el hombre, estudia casos concretos, descriptivos, reflexivos, de exigente rigor científico, sus enunciados son válidos en un tiempo y en un espacio específico.
√ Posibilidad esencial de la vivienda de ser percibida es inmanencia, posibilidad esencial de la cosa espacial de ser percibida es trascendente.
√ Toda esencia referente a cosas espaciales sólo puede quedarse atrás de matices y escupo, toda esencia referente a vivencias no puede darse a través de matices ni escorzo.
√ Toda cosa se percibe como una algo no absoluto, la vivencia se percibe como algo absoluto.
ETAPAS
¶ Descriptiva: Logra una descripción del fenómeno de estudio lo más completa y no perjuiciosadamente posible que refleje la realidad vivida por la persona se da en tres pasos:
a) Elección de técnica o procedimiento, observación participativa, entrevista coloquial o dialógica, encuesta o cuestionario y autorreporte, procedimientos no excluyentes.
b) Aplicación de la técnica o procedimiento seleccionado.
c) Descripción del protocolo.
¶ Estructural: estudio de las descripciones contenidas en los protocolos:
a) Primer paso: lectura general de la descripción de cada protocolo.
b) Segundo paso: delimitaciones de las unidades temáticas naturales.
c) Tercer paso: determinación del tema central que domina en cada unidad temática.
d) Cuarto paso: expresión del tema central en lenguaje científico.
e) Quinto paso: integración fe todos los temas centrales en una unidad descriptiva.
f) Sexto paso: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general.
g) Séptimo paso: entrevista final con los sujetos del estudio.
¶ Discusión de los resultados: Relación resultados obtenidos de la investigación con las conclusiones o hallazgos de otros investigadores para comparar contraponer o complementar el mayor integración y enriquecimiento el cuerpo de conocimiento, un ejemplo es el estudio en mujeres sobre relación obesidad-esterilidad.
Hermenéutica- dialéctica: Proviene del griego hermeneuein, qué significa interpretar, se hace relación al dios Hermes (mensajero).
Método descubrimiento, comprensión, y explicación de las estructuras o síntomas dinámicos que se dan en los seres humanos en la organización y dinámica de grupo de personas étnicos o sociales.
La esencia del método hermenéutico-dialéctico es el concepto de totalidad, las partes y expresiones del proceso de investigación pierden coherencia y naturaleza, si son consideradas fuera de ésta, de forma independiente por lo que adquiere sentido como partes inherentes al proceso de investigación. No habría totalidad sin las partes del todo, todo ßà partes del todo (proceso de tránsito permanente y dialectivo).
Se basa en la relación dialéctica entre la comprensión, explicación e interpretación.
Todas las personas son interpretadas del círculo hermenéutico el cual es infinito sé que no hay método científico sujeto y no puede separarse del objeto hermenéutico ya que es de constructiva.
ESTRATEGIAS DEL PROCESO H-D
- Planificación de la investigación, determinación del objeto que se persigue, elección de la muestra estudiar, elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación, el diálogo como estrategia metodológica, evaluación de resultados, discusión y explicación.
Métodos comprensivo y naturista: Utiliza la recolección de datos sin medición hermenéutica, explora fenómenos en profundidad se conduce básicamente en ambientales naturales, los significados se extraen de datos que no se fundamentan en la estadística.
Método etnográfico: Análisis del modo de vida de manera o grupo de individuos mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se portan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como éstas pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, describe las múltiples formas de vida de humanos, observación participante, entrevistas formales e informales, uso de instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de todo, fase de documento descriptivo, hacer acopio de mucha información procedente de distintas perspectivas, triangular y efectiva, valoraciones cruzadas y utiliza citas y relatos literales.
Método de investigación endógena: Investigación generada desde adentro, asistidas u asesoradas por un experto externo, del grupo indispensable en el estudio profundo de grupos difíciles de estudiar, las diferentes perspectivas radican en diferentes concepciones del conocimiento, si un grupo social tiene una estructura de pensamiento propia también posee una teoría del conocimiento propio lo extranjero podría distorsionar la comprensión de nuestra realidad.
Método de investigación- accion: Forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social de manera que se forman de manera simultánea conocimientos y cambios sociales.
* Insatisfacción de un estado actual de las cosas.
* Identificación de un área problemática.
* Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
* Formulación de varias hipótesis.
* Selección de una hipótesis.
* Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
* Evaluación de los efectos de la acción.
* Generalizaciones.
Método de investigación teórica: Compara ideas entre sí, es la construcción de una teoría o parte de la misma reconstruirla, restructúrala, retomarla, remodelarla, fundamentarla, integrarla, ampliarla, desarrollar revisión de una teoría, comprobarla, validarla, cuestionarla, reforzarla y aplica la investigación documental.
Método de historia de vida: Se utiliza para recoger información en esencia subjetiva de la vida entera de una persona. Eventos importantes, costumbres, la persona narra su experiencia de vida con sus propias palabras, se hace un recuentro narrativo de las experiencias vividas del ser humano, escrito en primera persona y no es transformado a lenguaje de la persona que hace la investigación.
• Identificación de participantes potenciales.
• Aborda a los participantes potenciales.
• Sesiones de trabajo.
• Transcripción fiel y exacta.
• Entregar y discutir el testimonio con los participantes.
• Organización del conocimiento (contenido de participantes)
• Constante del testimonio con la literatura.
Investigación documental: Forma metódica, herramienta técnica à
Informaciónà para obtener conocimiento.
Información primaria: obtenida de la felicidad mediante observación.
Información secundaria: información existente insumo de investigación documental.
Se obtiene de un contacto indirecto nunca personal con los objetos de estudio, hipótesis planteada en relación con observaciones ya conocidas previamente, información existente de antemano construida recolectada por otros investigadores, se utilizan técnicas e instrumentos diseñados por otros investigadores, información residual, análisis de documentos y análisis de registros.
Investigación significa hallar, buscar, encontrar, indagar, hacer, diligencia, pesquisa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar